Medio Ambiente – Servicios Urbanos

DISTROMEL ofrece desde 1999 soluciones tecnológicas avanzadas en el campo de ingeniería de sistemas para el control y gestión de los servicios urbanos. Esta experiencia convierte a DISTROMEL en empresa referente dentro del sector de las TIC en servicios urbanos en el panorama nacional y en una de las creadoras de plataformas verticales para Smart Cities en España en el sector de la tecnificación de los servicios urbanos.

DISTROMEL diseña, produce, implanta y realiza mantenimientos de todos sus productos y dispone de departamentos I+D en mecánica, electrónica e informática. Este completo desarrollo del producto dota a la empresa de agilidad y eficiencia del servicio en el cliente evolucionando hasta conseguir un producto completo y específico para la gestión y visualización de las evoluciones de las brigadas de limpieza, la recogida de residuos sólidos y el correcto mantenimiento del espacio público y de sus equipamientos. Así, DISTROMEL ha logrado desarrollar la solución completa dirigida a la gestión, control y optimización de los servicios urbanos mediante la implantación de avanzadas tecnologías y siempre en el marco de la sostenibilidad. Para ello cuenta con diferentes departamentos técnicos como los laboratorios de I+D+i (electrónica, informática y mecánica), taller mecánico (centros de mecanizado y soldadura), producción electrónica, soporte informático, centro de logística y servicio técnico propio.

Sistemas de control para servicios urbanos

Distromel dispone del sistema integral para la tecnificación de los servicios urbanos. Esta solución nace con el objetivo de unificar todos los procesos del entorno urbano susceptibles de gestión, control y optimización a través de la información obtenida por los dispositivos instalados en los vehículos. 

Plataforma siGEUS

La plataforma siGEUS combina software de gestión, aplicaciones móviles, centro de procesamiento de datos y todos los dispositivos electrónicos (Hardware) instalados en vehículos y mobiliario urbano. Gracias a realizar todo el proceso de diseño, desarrollo y producción, unido a la experiencia y a los últimos y novedosos desarrollos esta plataforma cumple las exigencias de las empresas e instituciones públicas que realizan la gestión de servicios urbanos en municipios, mancomunidades y comarcas.

Con el software de Distromel se pretende absorber todo el ciclo de la gestión del espacio urbano (RSU, limpieza viaria, gestión de personal y maquinaria, localización de flotas, etc.) en un único sistema permitiendo.
– Inventariado del activo fijo.
– Gestión de incidencias.
– Definición y optimización de rutas.
– Análisis de diferentes indicadores para ahorro de costes y cuidado del medio ambiente.
En base a nuestros productos podremos obtener indicadores que nos ayudarán a ahorrar costes y analizar el servicio realizado.Gráfico de servicios siGEUS

La plataforma software siGEUS ofrece la máxima potencia para extraer el máximo rendimiento al sistema. Integra todos los procesos para una óptima gestión del espacio urbano, desde la gestión del par­que de contenedores, parque de papeleras, flotas de vehículos, rutas de recogida, análisis de estos datos o hasta la planificación y control de servicios, constituyendo así una valiosa herramienta de gestión del espacio urbano.

Además, permite visualizar, sobre un potente motor cartográfico, todas las evoluciones y datos asociados de los dispositivos electrónicos de DISTROMEL, siendo una de sus principales características su diseño modular junto a la capacidad de integrar la totalidad del sistema. Su interfaz visual se caracteriza por ser altamente configurable, ligera y con un diseño visual atractivo, que facilita la interacción con la aplicación por parte del usuario final.

Los sistemas diseñados, producidos e instalados por Distromel proporcionan un exhaustivo control de los servicios urbanos permitiendo una mejora y optimización de los mismos. Para ello Distromel ha diseñado a lo largo de 20 años diferentes sistemas con el fin de atender el mercado según las necesidades existentes. Debido a la experiencia y los departamento de I+D que dispone Distromel, todos estos sistemas pueden ser instalados en todos los tipos y marcas de recolectores del mercado.

  • Sistema localización GPS/GPRS BFC-Lite: dispositivo de localización y geo-posición para control de flotas diseñado para obtener información en tiempo real. Estos sistemas se utilizan para cualquier tipo de vehículo utilizado en la gestión de servicios urbanos como son los recolectores, barredoras o furgonetas. Los vehículos de limpieza viaria pueden incorporar una señal de actividad para conocer, por ejemplo, cuando tienen activados los cepillos las barredoras.

 

  • Sistema de identificación de contenedores RFID: estos sistemas permiten monitorizar todos los datos de la recogida de residuos como el lugar de recolección, fecha y hora e inventario de todo el parque de contenedores.

 

  • Sistema de pesaje de contenedores: con los sistemas de pesaje será posible conocer el peso neto del residuo recogido por zonas, áreas o municipios. De esta forma podrán obtenerse unos datos que permitirán analizar entre otros las conductas de los ciudadanos respecto al reciclaje por fracción y por zonas. Diferentes tipos de sistemas que permitirán acoplarse a cualquier tipo y marca de elevador.

 

  • Sensores volumétricos de llenado de contenedores: Estos dispositivos electrónicos para el control del llenado de contenedores incorporan tecnologías digitales de envío de datos vía inalámbrica con el objetivo de optimizar el servicio mediante una reducción en las frecuencias de recogida ya que permite conocer el porcentaje de llenado en el momento que se desee como por ejemplo antes de realizar la recogida.

 

  • App Gestión Servicios Urbanos: mediante la App para Android es posible gestionar contenedores, papeleras, incidencias, flotas y recogidas de contenedores industriales. Esta App permite controlar desde un Smartphone o Tablet todo el ciclo de la gestión del espacio a través de la localización de los equipos de trabajo así como realizar una gestión de los elementos urbanos como mantenimiento de contenedores o papeleras (lavados, altas, bajas) o incidencias en los mismos elementos.

 

  • Conexión Can Bus: a través de la interfaz FMS (Fleet Management System) es posible obtener los datos del Can Bus como el combustible utilizado, horas, revoluciones, torques y temperaturas del motor, % pedal accionado (freno y aceleración), tiempos relativos de conducción.

 

  • Botoneras de introducción de información: la introducción de información por parte de los operarios como puede ser el porcentaje de llenado que se visualiza en la recogida o una incidencia encontrada en el contenedor proporciona datos estadísticos que mostrarán indicadores a tener en cuenta por las empresas de servicios y las administraciones públicas.

 

Esta entrada está disponible en: Inglés