Código etico y de conducta Distromel, S.A.

CODIGO ETICO Y DE CONDUCTA DE DISTROMEL, S.A.

I.- INTRODUCCION

DISTROMEL, S.A. (en adelante DISTROMEL) ha decidido implementar un sistema de gestión de riesgos penales destinado a prevenir, detectar y reaccionar frente a posibles delitos que pudieran generar la responsabilidad penal de la Compañía, lo anterior no tendría cabida sin la confección de este Código de Ética y Conducta que refleje el compromiso ético de actuar, conforme a los principios, practicas y acciones que en él se definen, en el desarrollo de nuestras relaciones con el conjunto de grupos de interés afectados por nuestra actividad: empleados, clientes, accionistas, asociados y proveedores.

El presente Código Etico y de Conducta, es un instrumento flexible y deberá adaptarse a la realidad social y a la legislación vigente, a cuyo efecto deberá revisarse periódicamente y al menos una vez al año.

 

II.- AMBITO DE APLICACIÓN

El presente Código Ético y de Conducta se aplicará a:

  • Directivos de la empresa y empleados con independencia del contrato que los vincula con DISTROMEL y del puesto o ámbito en el que desarrollan su actividad, incluyéndose, en su caso, estudiantes en prácticas.
  • Clientes, proveedores, socios, accionistas y cualquier otro grupo de interés, en la medida en que el Código pueda resultarles aplicable.

 

III.- OBJETIVO Y PAUTAS DE CONDUCTA

OBJETIVO:

El Código de Ética y Conducta de DISTROMEL tiene por objeto establecer los principios que ha de presidir la actividad empresarial que la mercantil desarrolla, así como reprobar y/o rechazar aquellas conductas que no se ajustan a los valores y principios de éste documento.

 

PAUTAS DE CONDUCTA:

a).- Estricto cumplimiento y respeto de la legalidad vigente: DISTROMEL se compromete a cumplir estrictamente las leyes y normas vigentes en todos los países donde ejerce su actividad, observando su cumplimiento ético. Por ello, se compromete, así mismo, a que los empleados conozcan la normativa que afecta a su trabajo y a actuar acatando cuantos códigos se apliquen a los sectores donde desarrolla su actividad, debiendo cumplir los estándares normativos.

b).- Relaciones con sus empleados:

DISTROMEL. reconoce que el capital humano es el principal activo de la empresa.

DISTROMEL se obliga a proporcionar y fomentar un ambiente de trabajo motivador, respetando los límites máximos en cuanto a la duración de las jornadas laborales y los límites mínimos relativos a la materia laboral, así como los convenios del sector. Así mismo, lleva tiempo facilitando a sus empleados la conciliación entre vida familiar y trabajo y rechazando cualquier tipo de discriminación por cuestión de raza, sexo, religión o nacionalidad. Tampoco permite ni tolera ninguna forma de acoso o abuso físico, sexual, laboral o psicológico.

DISTROMEL se preocupa por la adopción de políticas de seguridad, higiene y salud en el trabajo, así como por la formación continua de sus trabajadores, siendo plenamente consciente que lo anterior redunda en beneficio de la empresa. Todos los empleados tienen la obligación de tratar de forma respetuosa a sus compañeros, a sus superiores y a sus subordinados.

c).- Relaciones con clientes y proveedores

DISTROMEL se relacionará con sus clientes y proveedores de bienes y servicios de forma lícita, ética y respetuosa, no tolerando ninguna forma de soborno o corrupción, fomentando una política de nula tolerancia frente a cualquier actividad ilícita.

Así mismo, la selección de los proveedores se regirá exclusivamente por sistemas de objetividad y transparencia, procurando relaciones estables con proveedores éticos y responsables.

Se prohíbe  expresamente a los empleados de DISTROMEL la concesión, aceptación, solicitud, directa o indirectamente de dádivas, prebendas o regalos, compensaciones en metálico o en especie, que puedan influir en el proceso de toma de decisiones relacionadas con las funciones propias de su cargo.

d).- Confidencialidad y política de protección de la propiedad intelectual, industrial y de datos

Los empleados de DISTROMEL, se hallan plenamente comprometidos con la confidencialidad de los datos e información de la empresa, así como con la protección de la propiedad intelectual e industrial propia y ajena, que incluye, entre otros, derechos de patentes, marcas, nombres de dominios, derechos de reproducción, modelos de utilidad, know how de ingeniería, bases de datos, archivos e informe financieros de DISTROMEL.

En su relación con terceros, DISTROMEL seguirá escrupulosamente las normas y procedimientos en los que se refiera a la protección de la propiedad intelectual o industrial para evitar infringir los derechos adquiridos por terceros.

e).- Conflictos de intereses y deber de lealtad

Los empleados de DISTROMEL deberán evitar situaciones que puedan suponer un conflicto entre sus intereses particulares y los de la empresa, debiendo de abstenerse de intervenir, representar a la sociedad o influir en los procesos de gestión o decisión, en los cuales, directa o indirectamente, tuvieran un interés personal.

Cualquier empleado que considere que existe un potencial conflicto de intereses deberá ponerlo en conocimiento de su superior y/o, en su caso, del Responsable de Cumplimiento Normativo o “Compliance Officer” quién deberá adoptar las medidas oportunas.

f).- Respeto al medio ambiente

DISTROMEL se halla plenamente comprometida con los principios de desarrollo sostenible, cumpliendo estrictamente la legislación aplicable en esta materia y contribuyendo a la conservación de los recursos naturales, promocionando entre sus empleados la formación necesaria para preservar el medio ambiente.

g).- Responsabilidades

Todos los empleados de DISTROMEL, S.A. se obligan a cumplir las normas del presente Código Ético y de Conducta y el Manual de prevención de Riesgos Penales del que dispone la empresa en la que como ANEXO  se halla enmarcado el presente Código Ético y de Conducta para que así forme parte integrante del mismo.

Así mismo, se obligan a cumplir con las leyes, reglamentos y normas que se apliquen al puesto de trabajo que desarrollen.

También se obligan a colaborar activamente en el cumplimiento del presente Código, informando al Responsable de Cumplimiento Normativo de cuantas conductas pudieran ser contrarias al mismo y a participar tanto en la actividad de formación que ofrezca la empresa como a colaborar en el desarrollo de controles y auditorias internos, todo ello con el fin de cumplir, prevenir, identificar y subsanar, en su caso, las deficiencias o debilidades de la empresa.

Se establece, además, que los directivos, gerentes y responsables de departamentos deberán, además de cumplir escrupulosamente con lo anteriormente expuesto.

  • Desarrollar su trabajo de forma que sea un modelo a seguir por el resto de empleados.
  • Colaborar activamente en el cumplimiento del presente Código Ético y de Conducta, informando al Responsable de Cumplimiento Normativo o Compliance Officer de cuantas conductas o actuaciones pudieran ser contrarias al mismo.
  • Promover una verdadera cultura ética empresarial, ya que es indudable que el comportamiento y la implicación del órgano de Gobierno de la empresa y de sus directivos es determinante para trasladar esa cultura de cumplimiento al resto de empleados de la empresa.
  • Prestar su apoyo y colaboración a los empleados que, de buena fe, les hagan llegar sus consultas y actuando con firmeza ante las vulneraciones del presente Código Ético y de Conducta.

h).- Vigencia del Código Ético y de Buena Conducta

El presente Código entra en vigor al día siguiente de su aprobación en Asamblea General Extraordinaria, que se convocará a tal efecto, y permanecerá en vigor mientras el órgano de Administración no apruebe una actuación de revisión o derogación.