Sistemas de localización GPS

Sistemas de localización GPS

Sistemas de localización GPS

Sistemas de localización fabricados y diseñados por Distromel. 

Todas las empresas tenemos la necesidad de controlar nuestros activos, desde el blog de Distromel vamos a proponer los aspectos a tener en cuenta para la instalación de sistemas de localización GPS y control de flotas en nuestros vehículos.

Vamos a explicar distintas características que entendemos que son de suma importancia en la adquisición de un sistema que nos permita, en primer lugar la obtención de registros de posicionamiento gps que sean fiables y en segundo lugar la escalabilidad, la fiabilidad de los registros es muy importante ya que a posteriori, nuestras decisiones estarán basadas en dichos datos.

Sistema de localización BFC Lite

Sistema de localización BFC Lite

La instalación de sistemas de localización de vehículos debe realizarse por personal cualificado ya que debemos obtener tensión de alimentación continua y tensión de alimentación posterior al motor de arranque activo para conocer en todo momento cuando el vehículo tiene el motor arrancado o no. De esta manera nuestro software nos va a permitir obtener la información de parada y conducción con respecto a la información de motor activo o inactivo. Debido a los datos adicionales que obtenemos de GPS podremos conocer cuando el vehículo ha estado con el motor arrancado pero a una velocidad baja, porque se puede dar el caso que el vehículo esté activo pero parado físicamente. El personal instalador del control de flotas deberá obtener dicha tensión sin alterar la instalación eléctrica que el vehículo tenga de serie.

Junto con la posición gps recibiremos datos adicionales a esa georreferenciación, los datos que recibimos junto con la posición gps son la fecha y hora, el número de satélites que nos determinará la calidad de la señal gps, el rumbo, la altitud, orientación de altitud, la longitud, orientación de longitud, velocidad, el tiempo de muestreo con relación a la anterior posición, la velocidad mínima, máxima y la velocidad media de ese tiempo de muestreo y la aceleración y deceleración máxima. Todo esto junto con una serie de logs que nos indican el estado de funcionamiento de nuestro sistema de localización nos ubica en uno de los fabricantes de sistemas de localización con mejor calidad.

Captura de pantalla del software siGEUS Desktop

Captura de pantalla del software siGEUS Desktop

Sensorización, con respecto a la obtención de señales digitales de una máquina debemos tener muy en cuenta la capacidad de ampliación del número de entradas y salidas que tengan los sistemas de localización Distromel a instalar. Actualmente entendemos que cuatro entradas son suficientes para controlar las tareas que está desarrollando un vehículo, es importante tener en cuenta en el momento de decidirnos por un control de flotas conocer que quizás en un breve futuro necesitemos ampliar la funcionalidad de nuestro dispositivo localizador. Conocer tareas como por ejemplo, el barrido, la expulsión de agua, la actuación del tercer brazo, aspiración, compactación, carga de agua y multitud de trabajos que un vehículo pueda imaginarnos nos puede ayudar mucho en la optimización y toma de decisiones ya que es muy importante conocer donde se encuentra el vehículo, pero también lo es conocer qué está haciendo.

Como ya sabemos, cuando se desea determinar la posición, el receptor localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, en base a esa localización se triangula nuestra posición. Para más información relacionada al funcionamiento del sistema de posicionamiento global, añadimos a su disposición el siguiente link.

Explicación del funcionamiento de un sistema de posicionamiento global

Satelites gps

Satelites gps

Explicamos brevemente el funcionamiento del sistema de posicionamiento global para a continuación puntualizar que, cuantos más satélites tengamos de cobertura en nuestro gps, mayor será la exactitud de la posición obtenida. Para ello Distromel realiza la instalación de una antena exterior de gps/gprs que proporciona mayor calidad en la señal de gps y una amplia cobertura de transmisión de los datos. La cobertura de telefonía móvil está muy extendida pero es muy importante garantizar una muy buena localización garantizando la exactitud máxima que nos permita el sistema.

De nada sirve tener un sistema de localización de 24 canales sí la antena que nos permitirá captar la señal de los satélites es interna y está apantallada por el chasis del vehículo.

Los sistemas de localización no necesitan absolutamente ningún tipo de mantenimiento, el disponer de sistema de protección electrónica contra sobretensiones proporciona un sistema seguro y de fácil reparación. En el caso que nos encontremos con un funcionamiento anómalo en los datos registrados, nuestro servicio técnico propio existente en toda España lo puede solventarlo sin ningún problema.

Nuestra empresa garantiza una total disponibilidad de los datos, nuestro personal técnico se encarga de garantizar la disponibilidad de los datos ya que siguen un trabajada estrategia en la realización y almacenamiento de las copias de seguridad. A elección del cliente también se puede disponer de servicios de integración con Erps o software de terceros y replica de los datos permitiendo en todo momento el almacenamiento de los propios datos en casa del cliente.

El acceso a los mismos se podrá realizar con un software apropiado, siGEUS Desktop o siGEUS Web, son las dos posibilidades de acceso a la información que dispone Distromel en estos momentos, para entornos de trabajo remotos siGEUS web es la solución siendo la herramienta de escritorio la misma pero con una potencia más ampliada.

Nuestra recomendación es que el software esté en continua evolución, nuestro software nos enviará alarmas a nuestro correo electrónico cuando se produzcan anomalias como por ejemplo que un vehículo abandone una ruta establecida en una distancia que nosotros estipulemos o por ejemplo, importando las fincas del catastro podremos conocer cuando el vehículo agrícola está realizando labores en el interior de la finca o cuando la abandona. 

Que tenga una total garantía en la disposición de los datos no quiere decir que debamos captar datos indiscriminadamente para obtener una ruta totalmente perfecta, sino todo lo contrario, el sistema de localización elegido debe enviar información sobre las posiciones gps de la ruta cuando sea necesario. Nuestros sistemas de geo posicionamiento graban la posición gps a través de un algoritmo que trabaja en función de la velocidad del vehículo, del estado de las inputs, del rumbo, de la distancia de la posición anterior y de la cobertura gps. Trabajando con todos esos valores conseguimos que desde el origen nos lleguen la mínima cantidad de datos y representamos la ruta sobre la cartografía de la manera más precisa.

Cuando hablamos de escalabilidad entendemos en la capacidad para hacer más grande el uso estamos obteniendo. Nuestros sistemas de localización son totalmente escalables permitiendo una disposición total para añadir las funcionalidades de lectura del Can Bus y establecer metodologías de optimización en la conducción, sensorizar tareas que realice el vehículo, introducir información adicional a la conducción a través de pantallas táctiles, añadir la posibilidad de incluir sistemas de identificación de contenedores junto con sistemas de pesaje, etc….

Para concluir cabe destacar que desde la experiencia y el trato con nuestros clientes, ésta es una de las características que cualquier control de flotas, sistema de localización o sistema de posicionamiento debe tener ya que garantiza una ampliación sin ningún tipo de problemas.

 

 

Esta entrada está disponible en: Inglés