SmartDTD es una herramienta tecnológica diseñada con el objetivo de implantar el pago por generación en la recogida de residuos, tal y como recomienda la Unión Europea. Este sistema permite, entre otras funcionalidades, identificar mediante tecnología RFID el Tag del cubo o bolsa, y pesar el residuo depositado en su interior.
Este sistema está especialmente diseñado para ser instalado en un contenedor acorde a la norma UNE EN 840 para cubrir las necesidades de control que existen actualmente en la Unión Europea. El principal objetivo de este desarrollo es aportar un producto que permita implantar el pago por generación en la recogida de residuos.
Puerta a puerta
Una de las modalidades de recogida de residuos en las que se pretende implantar el pago por generación es la recogida puerta a puerta. Mediante el sistema de identificación RFID UHF del SmartDTD (en adelante SDTD) el operario identificará individualmente cada cubo o bolsa recogida del ciudadano. Seguidamente el operario depositará el residuo dentro del SDTD para ser pesado mediante el sistema de pesaje que incorpora. Este proceso es automático, y en tiempo real enviará el registro de identificación y pesaje junto a la posición GPS.
La razón de su adaptación a un contenedor es debida a que este contenedor con sistema de control funcionará instalado en el elevador del vehículo de carga trasera. No es inamovible ya que en algunas zonas en las que se implanta la recogida puerta a puerta el camión no puede entrar. En esas ocasiones el operario accede a la zona con el SDTD, ya que dispone de ruedas, para realizar la operativa igual que si el SDTD estuviera en el elevador. Cabe destacar que este sistema es independiente y autónomo de cualquier vehículo y por tanto puede ser retirado y fijado en otro vehículo cuando se desee. Funciona con batería extraíble dando facilidades al operario para cargarlo.