¿Por qué debemos aumentar el reciclaje?
La ciudadanía mundial se presenta ante un reto que marcará y afectará en gran medida todas las acciones y costumbres de la sociedad durante las próximas décadas. Este reto no es otro que poner freno al cambio climático. Las actuaciones llevadas a cabo vienen determinadas en función de la huella ecológica que cada país genera. De esta forma las sociedades más avanzadas y por ende con mayor consumo y producción deberán tomarlas de una manera más rotunda y ejemplar.
Esta definición compromete tajantemente a la sociedad europea, y no en vano la Unión Europea ha tomado conciencia y decretado normativas severas para que todas las regiones que la conforman se impliquen en esta lucha. La gestión de residuos es uno de los sectores afectados y que más deben mejorar debido a su importancia en el panorama ambiental.
La Unión Europea ha aprobado varias normativas relacionadas con la recogida y tratamiento de residuos obligando, como consecuencia, al aumento del reciclaje. Para ello la entidad europea ha obligado a aumentar la tasa por depósito en vertedero de la fracción resto forzando a las entidades municipales a aumentar el ratio de reciclaje. La forma más eficiente de aumentar el reciclaje radica en el origen de los residuos, en los domicilios y empresas, separando y clasificando estos residuos por fracciones. En las empresas (industrias, fábricas…) la recogida suele ser mediante contenedor individualizado y resulta sencillo realizar un control del reciclaje de cada una de las empresas. En el caso de los domicilios la coyuntura es diferente debido a que la recogida se realiza, convencionalmente, a través de contenedor instalado en la calle sin dar información sobre el reciclaje de cada ciudadano. En los últimos años se ha demostrado que en función del tipo de morfología urbana de cada municipio, unos sistemas de recogida se adaptan mejor que otros. La recogida de residuos puerta a puerta se ha adaptado fácilmente a algunos municipios y ha conseguido aumentar de manera inaudita el reciclaje en domicilios.
¿Por qué en puerta a puerta?
Que la implantación de la recogida puerta a puerta aumenta el reciclaje es una realidad, pero también lo es que sin sistemas de control no es tan efectiva. Este tipo de recogida permite individualizar la producción de residuos, dando lugar al pago por generación que recomienda la Unión Europea (PAYT – Pay As You Throw). Para ello es recomendable que la entidad gestora de esa recogida disponga de herramientas que de forma ágil pero no somera, permita el control de la recogida identificando la producción de cada individuo. Para ellos se utilizan sistemas de control como las pulseras de identificación por RFID que identifican los tags de los cubos o bolsas. Pero además con la irrupción del SmartDTD será posible cuantificar la producción de los residuos, facultando así el pago por producción de residuos y no sólo por servicio.
¿Y por qué Distromel y SmartDTD?
Distromel es una empresa con amplia experiencia en el sector de los sistemas de control para la recogida de residuos y con una inversión continua en I+D+i, factores que aúnan las herramientas para desarrollar este tipo de productos. Distromel acostumbra a aportar robustez a sus sistemas debido a que deben trabajar en entornos agresivos como es el de la recogida de residuos. Además el servicio técnico y el soporte del que dispone la empresa es un valor añadido para asegurar una ágil y efectiva implantación del sistema. Este sistema se adapta a la perfección al resto de sistemas que Distromel instala en el sector desde hace más de 20 años