Saltear al contenido principal

Avisador de sobrecargas para cualquier tipo de vehículo industrial

Actualmente existen múltiples formas de conocer cuando un vehículo lleva más carga de lo permitido. Los objetivos son muy claros, ganar en seguridad de los usuarios, hacer un mantenimiento del vehículo apropiado, y en última instancia pero no menos importante, evitar indeseados incumplimientos en los excesos de carga máxima permitida. Por todo ello Distromel presenta un nuevo avisador de sobrecargas disponible para cualquier tipo de vehículo.

En la recogida de residuos o la logística son muy comunes los sistemas de pesaje mediante células de carga debido a la exactitud y fiabilidad que proporcionan en el peso. No obstante existen otros sistemas de aviso de sobrecarga que pueden medir la carga del vehículo a través de la suspensión del mismo. Sistema con los que es posible monitorizar el peso y el nivel de carga existente, generando un aviso si se sobrepasa el límite de carga preestablecido.

Estos sistemas permiten conocer con precisión cuando el equipo ha superado la carga máxima permitida. De esta forma estaremos dando una herramienta fiable al usuario del vehículo e informándole de la carga.

Recientes estudios han demostrado una relación entre la precaución en las sobrecargas de los vehículos y la reducción de accidentes. El Instituto Nacional de Investigación en Transporte y Seguridad (INRETS) de Francia observó que el 7,8% de los accidentes estudiados fueron provocados por explosión de neumáticos. En la mayoría de ellos podría haber influido el exceso de carga en el vehículo. Por ello plantearse un control de cargas es un ejercicio obligatorio que no se debería olvidar en ninguna entidad, ya sea pública o privada.

Instalar un sistema de avisador de sobrecarga puede evitar incumplimientos en la normativa de tráfico vigente, reducir el mantenimiento del vehículo, y lo que es más importante, aportar mayor seguridad en el transporte evitando accidentes que generan un peligro para la seguridad vial y del transportista. En lo económico cabe recordar que la presión legislativa aumenta cada año en rigurosidad y exigencia. Las últimas leyes promovidas en España con respecto a sanciones por exceso de carga pueden variar alcanzando máximos de 4000€.

Distromel es una empresa que aúna experiencia e innovación en el diseño y desarrollo de sistemas de control de cargas gracias a sus más de 30 años implantando sistemas de pesaje, y a disponer de departamentos I+D+i en mecánica, electrónica e informática. Esta combinación le ha permitido moldear los sistemas de pesaje para cada vehículo pero también innovar en la implantación de sistemas de control de sobrecargas.

En la actualidad Distromel ofrece un sistema de control de sobrecargas para furgonetas y otro para vehículos más pesados. En el primer caso se trata de un modelo para furgones o furgonetas de dos ejes habitualmente utilizadas en empresas de logística. En el segundo caso se refiere a otro modelo para las distintas configuraciones que podamos encontrar en los camiones, tractocamiones y camiones articulados, tanto si la suspensión es neumática como si dispone de suspensión a través de  ballestas.

Históricamente Distromel ha diseñado sistemas de control de sobrecargas hidráulicos para carretillas y apiladores basados en transductores de presión y diseñado, especial y exclusivamente, para ser incorporado en todos y cada uno de los modelos de carretillas y apiladores del mercado. Mediante este sistema es posible monitorizar el peso y el nivel de carga a que está sometido el sistema hidráulico, generando un aviso si se sobrepasa el límite de carga preestablecido. Actualmente Distromel presenta un sistema de control de sobrecargas para cualquier tipo de vehículo industrial, sea furgoneta o vehículo pesado de diferentes ejes.

Este sistema ofrece diferentes características que cabe destacar:

·         Vúmetro con porcentaje de carga máxima: la interfaz gráfica es un display alfanumérico que muestra un vúmetro indicando el porcentaje de carga en cada momento, y ese mismo valor en forma numérica.

·         Indicador acústico: de manera opcional se puede instalar un indicador acústico que nos avisará en el momento en el que sobrepasemos un determinado porcentaje sobre la carga máxima.

·         Indicador luminoso: de manera opcional se puede instalar un indicador luminoso que nos avisará en el momento en el que sobrepasemos un determinado porcentaje sobre la carga máxima.

·         Otras opciones: impresora, RS232, electrónica embarcada…

 

El sistema diseñado para furgones y furgonetas protege los ejes de la sobrecarga de vehículos de hasta 7,5 toneladas, ofreciendo las siguientes características técnicas:

·         Precisión del equipo a fondo de escala ±2.5%.

·         Instalación sencilla, sin ningún tipo de soldaduras.

·         Solución testada en más de 20.000 vehículos en todo el mundo.

·         Alarma de sobrecarga, dicha alarma podrá ser visual o audible.

·         Posibilidad de visualización del peso por eje, grupo de ejes, peso bruto del vehículo y peso de carga del semirremolque.

·         Salida para conexión a dispositivos telemáticos.