Nueva implantación del control de accesos D-Lock en compostadores de residuos orgánicos
Una nueva implantación del sistema de control de accesos D-Lock de Distromel fue llevada a cabo durante el pasado año. En este caso se trataba de adaptar el control electrónico de accesos a compostadores de residuos orgánicos en la Comarca de la Ribagorza.
En la búsqueda constante de soluciones innovadoras para abordar los desafíos medioambientales de hoy en día, Distromel presenta una nueva aplicación de la solución que se utiliza habitualmente para el cierre electrónico de contenedores. Este revolucionario sistema está diseñado para hacer que la gestión de residuos sea más eficiente, sostenible, controlada y económica que nunca, y adaptado a los compostadores permite disponer de una nueva solución.
¿Qué es un compostador?
Un compostador es un recipiente utilizado para convertir los desechos orgánicos en compost, un valioso recurso para la agricultura y la jardinería. Estos compostadores juegan un papel vital en la reducción de residuos y la promoción de prácticas más sostenibles. En este caso se trata de compostadores comunitarios, donde los ciudadanos de los municipios en los que han sido instalados pueden acceder para verter los residuos orgánicos generados.
La instalación, mantenimiento y uso de los compostadores es todo un reto para los ayuntamientos. Una de las principales preocupaciones alrededor de los compostadores es garantizar un acceso adecuado y responsable a los mismos, salvaguardar la higiene del mismo, controlar el proceso físico-químico y contabilizar el uso para poder implantar el PAYT (pago por generación) recomendado por las administraciones competentes en materia de residuos. Con la creciente conciencia ambiental es fundamental evitar el uso no autorizado y el abuso de estos recursos, y focalizar en potenciar su uso, pero siempre desde una perspectiva responsable, con el objetivo de obtener un subproducto de valor.
El sistema de control de accesos para compostadores aborda este problema de manera efectiva, al tiempo que introduce una nueva dimensión económica a la gestión de residuos con el sistema «Pay as you throw» (Pago por Generación). Esto significa que ahora los gestores pueden no solo controlar quién tiene acceso a los compostadores, sino también cuánto se cobra a los usuarios por la cantidad de residuos orgánicos que generan, y por tanto, que se evitan en vertederos.
La combinación del sistema de control de accesos y el pago por generación aporta múltiples beneficios:
- Seguridad: Evita el acceso no autorizado y la contaminación de los residuos orgánicos.
- Eficiencia: Facilita la gestión de usuarios y control de acceso, reduciendo la necesidad de supervisión constante.
- Registro y seguimiento: Registra cada interacción y la cantidad de residuos depositados, lo que facilita la auditoría y el seguimiento del uso del compostador.
- Promoción de la sostenibilidad: Fomenta el uso responsable de los compostadores y recompensa a los usuarios que generan menos residuos.
- Ahorro económico: Implementa el concepto «Pay as you throw», lo que significa que los usuarios solo pagan por la cantidad de residuos que generan, promoviendo así una mayor conciencia ambiental.
Distromel, empresa con amplia experiencia en el sector de la digitalización de la recogida de residuos, continúa comprometida con su objetivo de aportar herramientas para reducir la generación de residuos y aumentar la separación en origen de los mismos, es decir, el reciclaje de los ciudadanos, labores que nos acompañarán a un mayor bienestar de la sociedad a largo plazo. Además, a través de los departamentos I+D de la empresa, sigue implicada con la creación de soluciones innovadoras para abordar los desafíos medioambientales y económicos que se presentan a diario.
Nuestro sistema de control de accesos D-Lock y el módulo de Pago por Generación para compostadores es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología puede mejorar la gestión de residuos, promover prácticas más sostenibles y brindar beneficios económicos tangibles.
Si deseas obtener más información sobre cómo nuestro sistema puede beneficiar a tu comunidad o negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Juntos, podemos trabajar hacia un futuro más limpio, sostenible y económico, y Distromel, puede acompañarte en esta labor.