Saltear al contenido principal

Nuevas recomendaciones en la gestión de residuos debido a la situación generada por el Covid-19

Distromel quiere agradecer desde aquí la labor de todo el personal laboral, público y privado, que está ayudando a controlar la pandemia generada por el Covid-19. En especial a uno de los sectores en los que trabaja la empresa, como es de la recogida de residuos. Este sector es esencial y el personal está muy expuesto al virus, por ello el Ministerio de Sanidad estableció nuevas instrucciones sobre la gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria.

Primeramente cabe destacar que queda terminantemente prohibido depositar las bolsas de basura en contenedores de recogida selectiva con restos de hogares con positivo o en cuarentena por el coronavirus. Estas bolsas deben ir al contenedor de fracción resto. El residuo de estos contenedores irá preferiblemente a incineración o, en su defecto, a vertedero.

Además el Ministerio de Sanidad recomienda que los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), el equipo de protección individual (EPI) del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente, se ha de eliminar en el cubo de basura dispuesto en la habitación. Esta bolsa se deberá cerrar antes de sacarla de la habitación y es la que se denomina bolsa 1.

La bolsa 1 se depositará en la bolsa 2 junto a la mascarilla y guantes del cuidador antes de salir de la habitación y se cerrará de forma hermética si es posible. Esta bolsa 2 será depositada en la bolsa 3, destinada a los restos de los residuos del domicilio.

Además se deberá realizar un completo proceso de higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40 segundos.

La bolsa 3 se cerrará adecuadamente y se depositará en el contenedor de fracción resto, para ser trasladada posteriormente a una incineradora o vertedero junto al resto de residuos del contenedor.

En el caso de residencias u hospitales se deberá realizar un control y gestión todavía más exhaustiva estableciendo recogidas diferenciadas de las bolsas de estos residuos. Estas bolsas deberán estar identificadas externamente y se depositarán conforme establecen las autoridades responsables de la recogida de residuos.

 

GRACIAS Y ÁNIMO!