Saltear al contenido principal

Nuevo sistema para el control de la recogida de residuos puerta a puerta

Distromel ha diseñado un nuevo sistema para el control de la recogida de residuos puerta a puerta. El novedoso sistema cuenta con localización GPS, identificación RFID y aplicaciones móviles, y además se puede complementar con los sistemas que tantos éxitos han cosechado en la recogida de contenedores de superficie y soterrados.

La recogida puerta a puerta es una realidad desde hace 15 años en algunos municipios españoles. No obstante, es en el último lustro cuando ha empezado a adquirir importancia ya que según la estructura y diseño de determinados municipios es la recogida más idónea, óptima y rentable. Hablando en aspectos de sostenibilidad, ya que socialmente ya está aceptada, económicamente es rentable y ambientalmente es respetable con el entorno. Ahora bien, cabe mencionar que cada municipio tiene una singularidad y por ello deben elegir entre los diferentes tipos de recogida que se disponen en el mercado.

Hasta la actualidad no había ninguna empresa tecnológica española que contara con un sistema completo y específico para el control, gestión y optimización de la recogida de residuos puerta a puerta. Distromel con sus últimos desarrollos tanto en software como en hardware aúna todos los productos necesarios para obtener un control exhaustivo del vertido de los ciudadanos, del servicio realizado por la empresa y de los datos obtenidos para que la administración pública competente pueda consultar y analizar.

Vista del software siGEUS en el módulo de gestión de contenedores/cubos para puerta a puerta

La implantación del sistema puerta a puerta ha mejorado sustancialmente la recogida de residuos selectiva debido a que los ciudadanos no tienen elección a la hora de verter los residuos si no que los operarios de servicios recogen los residuos controlando que no existan impropios en las bolsas y/o cubos. Posteriormente, estas bolsas son vertidas al camión y transportadas a la determinada planta gestora. La correcta separación en origen permite realizar un tratamiento menos costoso de los residuos y por tanto un ahorro económico y una reducción del impacto ambiental.

En algunos casos esta implantación ha supuesto una importante mejora pasando del 32% de separación selectiva a un 80%, como es el caso de la Comarca del Pallars Sobirà en la provincia de Lleida. Entre Comunidad Valenciana, País Vasco y Catalunya son más de 100 municipios los que ya tienen implantado el Puerta a puerta. Además algunos municipios de mayor tamaño como Vic y Girona se están planteando la posibilidad de incluir este tipo de recogida en algunos de sus barrios. Estos hechos nos indican que es una realidad y que las empresas tecnológicas deben estar preparadas para proveer de sistemas que permitan cuantificar y controlar los residuos vertidos por los ciudadanos.

El sistema de control para la recogida puerta a puerta de Distromel es escalable y configurable según las necesidades del cliente permitiendo acoplar sistema de pesaje únicamente si el cliente lo desea. Principalmente el sistema está formada por localización GPS de vehículos u operarios, identificación RFID a través de lectores manuales (formato pulsera, terminal o Smartphone) y automáticos (embarcados en el vehículo para cubos), transponders (Tags), aplicaciones móviles Gestión Servicios Urbanos y software de gestión siGEUS con desarrollo específico para control y gestión de recogida de residuos puerta a puerta.

Para el correcto funcionamiento del sistema los ciudadanos y usuarios disponen de un cubo o bolsa que es identificado mediante el tag UHF que lleva instalado. El código de identificación del tag se asocia a la vivienda correspondiente en la base de datos, para así poder gestionar la recogida de los residuos por vivienda.

Cubos para la recogida Puerta a Puerta en el Consell Comarcal de la Conca de Barberà

El software siGEUS permite la importación de los ciudadanos que se acojan a este tipo de recogida facilitando el control del reparto de los cubos/bolsas a cada vivienda. Cada cubo debe estar identificado mediante un tag UHF y además mediante un código de barras que permita la identificación visual por parte del usuario.

El operario encargado de recoger los cubos/contenedores va provisto de un dispositivo lector de contenedores por RFID que es capaz de leer el código tag de cada contenedor al recogerlo y de forma automática, es decir, sin que esta acción interrumpa su trabajo. Al operario también le permite generar incidencias fácilmente a través de pulsadores incorporados en el mismo dispositivo. De esta forma, si en el momento de la recogida el operario observa alguna incidencia, el sistema podrá ser configurado para interpretar las incidencias generadas por el operario.  Además el sistema permite la realización de incidencias con imágenes asociadas para las ocasiones repetidas en las que sea necesario. Para ello, el operario deberá contar con una aplicación móvil instalada en un terminal móvil rugerizado.

El sistema de localización GPS de Distromel garantiza el volcado automático de la información sin necesidad de la intervención de los operarios de los equipos y la transmisión de la información en tiempo real. Con el objetivo de optimizar y precisar al máximo la obtención de datos los dispositivos GPS deberán disponer como mínimo de grabación de datos según velocidad y cambio de rumbo, memoria no volátil de las posiciones (cuando no existe cobertura GPRS) y antena GPS en el exterior del vehículo.

Pulsera para identificar el Tag instalado en los cubos

El lector RFID es de tipo pulsera para que el operario la lleve puesta en la muñeca mientras realiza sus tareas sin que la lectura de los tags interrumpa su trabajo y permitiendo la introducción de incidencias cuando sea necesario. El dispositivo cumple algunas características como comunicación GPRS y Bluetooth, grado de estanqueidad mínimo IP65, almacenamiento de hasta 5000 registros permitiendo el correcto funcionamiento en casos de ausencia de cobertura, pulsadores para introducción ágil de las incidencias, aviso acústico y luminoso para conocer la identificación del tag entre otras. Este lector puede estar vinculado a la aplicación móvil Gestión Servicios Urbanos para generar incidencias y vincularlas a imágenes.

Además, el sistema debe poder conectarse al CAN Bus del vehículo para obtener información de consumos, revoluciones del motor, horas de trabajo, etc.

Esta información debe poder ser comparable por meses para ver desde el software, por ejemplo, una consulta anual de consumos mensuales del vehículo en cuestión y una comparativa del año actual con el anterior.

Distromel viene instalando desde el año 1999 diferentes sistemas en los vehículos de recogida de residuos y limpieza viaria que han ayudado a controlar y optimizar todas las tareas relacionadas con los servicios urbanos de las empresas y entidades públicas.

Con esta solución es posible aglutinar  y agilizar todos los procesos de la gestión urbana de una forma eficaz, exhaustiva y automatizada.