Saltear al contenido principal

Sistemas de identificación de contenedores por radiofrecuencia (RFID)

En la actualidad es una prioridad el incorporar sistemas de identificación de contenedores por RFID en las licitaciones de entidades publicas encargadas de la recogida de residuos.

Los servicios urbanos, entre ellos la recogida de residuos, requieren de un control exhaustivo para mejorar la calidad del servicio y optimización de las tareas. La mejora en la gestión de los servicios urbanos es una de las prioridades en las entidades públicas debido a su alto consumo de recursos humanos y mecánicos, el elevado coste que suponen y por su alto nivel de implicación con el entorno.

Entre otras exigencias, las administraciones públicas y empresas privadas de servicios requieren de sistemas que permitan controlar si los contenedores se han recogido, cuándo y dónde. Esta información es fundamental para conocer el grado de cumplimiento del servicio tanto para la administración pública como para las empresas privadas. Por ello, cientos de entidades públicas y empresas de servicios optan desde hace más de 15 años por la incorporación de sistemas de identificación de contenedores por RFID. Estos sistemas deben estar respaldados por departamentos técnicos de desarrollo e innovación que logren hacer avanzarlos con nuevas funcionalidades y adaptaciones con el fin de estar siempre a la vanguardia de la tecnología evitando la tan temida obsolescencia.

Distromel, debido a su dilatada experiencia en instalación de estos sistemas y a sus departamentos I+D, implanta sistemas de identificación por RFID en todo tipo de recogidas, residuos y elevadores. Este sistema está compuesto de las siguientes partes diferenciadas:

  • Transponder (tag): elemento que almacena internamente un código y se sitúa alojado en el contenedor u objeto a identificar. Tipo de comunicación recomendada: Full Duplex (FDX-B).
  • Antena lectora: colocada en cada aplicación o herramienta específica, es la que se diseña con arreglo a la distancia y las condiciones de lectura. Para los camiones con elevadores se debe instalar la antena lectora en el lugar adecuado del vehículo de recogida, para que la lectura del tag se produzca de manera totalmente automática durante la maniobra de carga del contenedor, no obstaculizando en ningún momento, ni retrasando dicha operación.
  • El módulo lector: cumple la misión de interpretar los datos leídos por la antena lectora del TAG y enviarlos a la electrónica embarcada, al terminal de mano o hacia cualquier terminal adecuado para ello.
  • Electrónica asociada: almacena y envía vía inalámbrica el dato (identificación, localización, pesaje…).
  • Sistema de aviso luminoso para que el operario pueda visualizar cuándo se ha identificado el elemento cargado en ese momento.
  • Kit de elevación: Sistema que es capaz de detectar la elevación aunque el contenedor no tenga instalado el TAG, generando un registro de elevación sin lectura de TAG, y trasladando esa circunstancia hacia el sistema software de gestión. Esta funcionalidad se obtiene gracias a la instalación de un inclinómetro.
Tag instalado en contenedores de carga superior

Cuando la antena lectora se instala en los elevadores de recogida de residuos, la lectura del TAG se produce de manera totalmente automática durante la maniobra de carga del elevador sin obstaculizar en ningún momento ni retrasando dicha operación. El sistema también es capaz de determinar si el contenedor no tiene instalado el TAG, trasladando esa circunstancia hacia el sistema de gestión apropiado.

El sistema de identificación de Distromel cumple las normativas UNE EN pertinentes y específicas de cómo identificar los contenedores de residuos y además garantiza que no se realizan identificaciones masivas de contenedores que no se han recogido gracias al uso de tecnología de RFID en baja frecuencia. En el caso de la recogida puerta a puerta la tecnología de identificación por RFID es Ultra Alta Frecuencia, UHF por sus siglas en inglés.

Principio de funcionamiento

El lector y el transponder (en adelante TAG) trabajan como un sistema de comunicaciones acoplado magnéticamente sin cables. El lector proporciona energía al TAG generando un campo electromagnético, el TAG recibe esta energía que transformada en energía eléctrica le permite “despertar”. Acto seguido, codifica la información y transmite la información almacenada en él para que sea capturada por la antena.

Antena lectora en recolector de carga lateral

La antena emite señales de radio y tiene dos propósitos, por un lado proporciona la vía de comunicación entre el TAG y el lector, y al mismo tiempo la energía necesaria para que el microcircuito integrado en el propio TAG pueda funcionar. Esta es una de las claves de esta tecnología, los dispositivos RFID no necesitan contener baterías y pueden permanecer operativos durante mucho tiempo (incluso décadas). El tamaño y forma de la antena que emite y recibe el campo electromagnético también es muy importante, puesto que proporciona el medio de comunicación con el TAG, y en función de la distancia de lectura, del tipo de TAG y las condiciones de lectura, deberá prestarse especial atención a su diseño.

Además existe la posibilidad de que los operarios de mantenimiento cuenten con terminales de mano que les permitan identificar los elementos urbanos sobre los que están realizando las tareas de mantenimiento y limpieza.

El sistema de identificación de Distromel embarcado en los vehículos de recogida asegura el blindaje contra manipulaciones de los datos de lectura de los TAGS ubicados en los contenedores, ya que cuenta con la acreditación COMMON CRITERIA para el sistema electrónico de identificación de contenedores por RFID. Además, los vehículos con estos sistemas incorporan la transmisión de la información en tiempo real y las comunicaciones de los equipos embarcados o móviles con el Centro de Control son automáticas y seguras. El sistema permite que el inventario de contenedores se encuentre actualizado en todo momento y tiene la característica de comunicar a través de protocolos de comunicaciones basado en CAN Bus.

Tecnologías de identificación de contenedores por RFID

Se dispone de diferentes tecnologías para la identificación de contenedores por RFID:

  • Ultra alta frecuencia (UHF): de 868 a 956 MHz
  • Baja frecuencia (LF): 125 o 134,2 KHz
Pulsera de identificación de contenedores por RFID (UHF) y cubo con Tag para ser identificado en la recogida puerta a puerta

 

Según el tipo de recogida de residuos se utilizar una tecnología u otra. En el caso de la recogida de contenedores de residuos municipales se utiliza la baja frecuencia (LF) para evitar identificaciones masivas de contenedores. Por el contrario, en el caso de la recogida puerta a puerta es más común utilizar la tecnología de ultra alta frecuencia (UHF) ya que esta identificación se realiza mediante una pulsera o lector de mano y todos los elementos (cubos o bolsas) que están en la calle en el momento de la recogida deben ser identificados.