Saltear al contenido principal

Distromel digitaliza los servicios del SELUR en el Ayuntamiento de Madrid

La concesionaria del nuevo contrato del Selur del Ayuntamiento de Madrid ya cuenta con un nuevo sistema informático para el control de las tareas e incidencias del servicio. Distromel ha desarrollado una aplicación web que digitaliza los servicios del Selur en el Ayuntamiento de Madrid. Este software permitirá agilizar todos los servicios con el objetivo de mejorar el día a día, y respondiendo con mayor rapidez y eficiencia ante cualquier necesidad e imprevisto relacionado con la limpieza urgente de la ciudad.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de la capital madrileña incrementó 2,5 veces el presupuesto con respecto al pliego anterior, alcanzando los 23 millones de euros anuales. De esta manera permite a la concesionaria del servicio ofrecer un servicio de mayor calidad.

Entre las mejoras se encuentra el servicio específico de eliminación de pintadas para el que se están destinando 6 millones de euros anuales. De esta forma los grafitis alusivos se eliminan en tres horas y se retiran todas las pintadas sobre las que informen los ciudadanos en un plazo máximo de dos meses.

Como otros avances también se encuentra el ajuste a las necesidades de sostenibilidad requeridas por el Ayuntamiento de Madrid y los nuevos servicios de limpieza: maquinaria nueva no contaminante y exigencia de una plantilla mínima con unos tiempos de respuesta establecidos.

Por otro lado, y que ya incumbe directamente a Distromel, se realiza la inversión para el desarrollo de una nueva aplicación web para la gestión, control y optimización de todos los servicios. Esta nueva plataforma que desarrolla Distromel permite llevar un exhaustivo control de las incidencias, desde la generación hasta la resolución, así como disponer en todo momento de la trazabilidad de las mismas.

Además esta aplicación permitirá, a la empresa concesionaria del servicio, digitalizar el resto de tareas diarias como la programación de eventos, el uso de recursos personales y de maquinaria o gestión de las rutas.

Este desarrollo es una muestra más de la implicación de Distromel en los servicios urbanos del Ayuntamiento de Madrid, donde está presente desde el año 2004. En el penúltimo contrato de recogida de residuos, Distromel, ya instaló sistemas de control e información en los vehículos de uno de los 3 lotes que componían el servicio. En el último contrato, adjudicado a varias empresas en octubre del pasado año 2022, se ha sumado un nuevo lote, disponiendo de esta forma de sistemas de identificación por RFID y de localización GPS diseñados, desarrollados e instalados por Distromel, en dos tercios de la flota de recogida de residuos de Madrid.