Saltear al contenido principal

INNOVADORES SISTEMAS DE PESAJE PARA LOS NUEVOS RECOLECTORES DE CONTENEDORES DEL MERCADO

Distromel continúa con la innovación en sus sistemas de pesaje para los nuevos recolectores de residuos con el objetivo de adaptarse a los nuevos elevadores que aparecen en el mercado, bien porque las marcas ya presentes los actualizan, o bien porque nuevas marcas entran en el mercado.

Vehículo recolector de carga bilateral con sistema de pesaje e identificación RFID instalado en elevador.

Distromel suma más de 20 años diseñando, desarrollando e instalando sistemas de pesaje en diversos tipos de vehículos de recogida de residuos. La disposición de departamentos I+D+i en mecánica, electrónica e informática, unido a la experiencia en el sector, le han permitido adaptarse a las necesidades del mercado y de sus clientes a lo largo de estos años.

Principalmente los sistemas de pesaje en vehículos recolectores de residuos se diferencian por su posición de instalación ya que pueden incorporarse en el chasis del vehículo, en el elevador de contenedores o en la punta de la grúa dependiendo del tipo de contenedor que recoge.

Todos estos equipos de pesaje funcionan con células de carga que por deformación de la misma confieren el peso del residuo recogido. Estos datos suponen una valiosa información para la entidad pública y para la empresa gestora del servicio. Cuando se detecta que un mismo contenedor se ha recogido sucesivamente con un peso elevado se entiende que ese contenedor ha podido, o puede estar, desbordado en algún momento. Por el contrario, cuando se detectan repetidas pesadas de un contenedor en concreto con valores mínimos, el mensaje es que quizás se podría reducir el número de contenedores que dispone el parque. Por tanto, toda esta información permite realizar nuevas contenerizaciones más precisas para cada municipio.

Célula de pesaje en elevador de carga trasera

Además, a través de sistemas de identificación por RFID los contenedores se diferencian según el residuo que se recoge. De esta forma según el peso del residuo por cada fracción y teniendo en cuenta la población del barrio o municipio es posible generar ratios de reciclaje. Estas estadísticas permiten la realización de campañas de concienciación sobre el reciclaje segmentadas y precisas, por zonas y en función de la necesidad que exista.

Célula de pesaje instalada en chasis de vehículo recolector de residuos

En los últimos años Distromel ha diseñado nuevos sistemas de pesaje para las marcas que han entrado en el mercado con nuevos elevadores como Ferruz, Palvi o Villiger. De la misma forma también ha realizado modificaciones o mejoras en los sistemas de pesaje instalados en elevadores de Ros Roca, Farid, Faun, AMS o Geesink, entre otros.

En cuanto a los sistemas de pesaje sobre chasis destaca la coordinación que ha tenido Distromel siempre con los diferentes carroceros del mercado. Además cabe indicar que algunos de estos sistemas se han instalado certificados y homologados para realizar transacciones comerciales en materia de residuos. Estos certificados permiten a la empresa gestora del servicio o a la entidad pública competente facturar y cobrar según la generación de residuos del usuario, sea un ciudadano, una empresa o un municipio.

Estos sistemas junto con los desarrollados para el control de los servicios urbanos como sistemas de localización GPS, identificación de contenedores por RFID, sensores volumétricos o aperturas electrónicas de contenedores aúnan toda la información de la recogida de residuos de ayuntamientos, comarcas, mancomunidades o diputaciones provinciales. A través de comunicaciones GPRS o NB-IoT todos estos datos son enviados al servidor para que, a través del software de gestión siGEUS, puedan gestionarse aportando una sustancial mejora del servicio. Algunos complementos a la gestión diaria son las aplicaciones móviles u ordenadores embarcados en vehículos que facilitan la labor de los operarios del servicio.

Proceso de instalación de una célula de pesaje en vehículo recolector de carga bilateral

El desarrollo de todos estos nuevos sistemas de pesaje es un ejemplo más del objetivo que tiene Distromel de mejorar los servicios urbanos que prestan sus clientes.

Vehículos con sistema de pesaje instalado y preparados para ser entregados a sus respectivos clientes.